Historia del Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

 Introducción

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés) es una herramienta estándar utilizada en el desarrollo de software para visualizar, especificar, construir y documentar los componentes de un sistema. UML permite representar gráficamente las estructuras y comportamientos de un sistema a través de diversos tipos de diagramas, facilitando la comunicación entre equipos técnicos y no técnicos, y asegurando una comprensión clara del sistema que se está desarrollando.

UML es independiente del lenguaje de programación utilizado, lo que lo convierte en una herramienta versátil en diferentes contextos. Los diagramas que ofrece se agrupan en dos grandes categorías: diagramas estructurales, que representan los componentes estáticos del sistema, y diagramas de comportamiento, que muestran las interacciones y dinámicas del sistema a lo largo del tiempo. En conjunto, UML facilita una mejor planificación, diseño y mantenimiento de sistemas complejos.

¿Qué es UML?

El lenguaje unificado de modelado o UML (por sus siglas en inglés) es una forma de representar visualmente la arquitectura, diseño e implementación de sistemas de software complejos. Cuando se escribe código, hay miles de líneas en una aplicación y resulta difícil llevar un control de las relaciones y jerarquías dentro de un sistema de software. Los diagramas UML dividen ese sistema de software en componentes y subcomponentes.


Historia

En la década de 1990 fue la era del desarrollo de lenguajes orientados a objetos como C++. Estos lenguajes orientados a objetos se utilizaron para crear sistemas complejos pero atractivos. Como los sistemas desarrollados eran complicados de entender, esto generó problemas de diseño y análisis que surgieron después de la implementación del sistema. Era difícil explicar el sistema a los demás.

Tan pronto como se introdujo UML, se realizaron muchos experimentos y enfoques innovadores para simplificar tareas tan difíciles de analizar el sistema.

UML es un lenguaje de modelado unificado orientado a objetos. Fue inventado por los brillantes ingenieros de software Grady Booch, Ivar Jacobson y James Rumbaugh de Rational Software durante 1994 y 1995. Estuvo en desarrollo hasta 1996.

  • El método de Booch era muy flexible para trabajar durante el diseño y la construcción de objetos.
  • El método de Jacobson proporcionó una excelente manera de solucionar casos de uso. También tiene un enfoque poderoso para el diseño de alto nivel.
  • El método de Rumbaugh resultó muy útil en el manejo de sistemas sensibles.

Bajo la dirección técnica de los Tres Amigos (Rumbaugh, Jacobson y Booch) fue organizado un consorcio internacional llamado UML Partners en 1996 para completar las especificaciones del UML, y para proponerlo como una respuesta al OMG RFP. El borrador de la especificación UML 1.0 de UML Partners fue propuesto a la OMG en enero de 1997. Durante el mismo mes, la UML Partners formó una Fuerza de Tarea Semántica, encabezada por Cris Kobryn y administrada por Ed Eykholt, para finalizar las semánticas de la especificación y para integrarla con otros esfuerzos de estandarización. El resultado de este trabajo, el UML 1.1, fue presentado ante la OMG en agosto de 1997 y adoptado por la OMG en noviembre de 1997.En 2005, la Organización Internacional de Normalización aprobó UML como estándar ISO. Se utiliza en diversas industrias para crear modelos orientados a objetos.

Cada uno de los inventores de UML, a saber, Grady Booch, Ivar Jacobson y James Rumbaugh, tuvieron una idea fantástica para diseñar un lenguaje que reduciría la complejidad.

Los tres metodologistas eran conocidos como los Tres Amigos, porque se sabía de sus constantes discusiones sobre las prácticas metodológicas.

En 1996 Rational concluyó que la abundancia de lenguajes de modelado estaba alentando la adopción de la tecnología de objetos, y para orientarse hacia un método unificado, encargaron a los Tres Amigos que desarrollaran un "lenguaje unificado de modelado" abierto. Se consultó con representantes de compañías competidoras en el área de la tecnología de objetos durante la OOPSLA '96; eligieron "cajas" para representar clases en lugar de la notación de Booch que utilizaba símbolos de "nubes".

Posteriormente, se introdujeron modelos de comportamiento y gráficos de estado en el UML que fueron inventados por David Harel.

UML fue reconocido como estándar por Object Management Group (OMG) en 1997. Object Management Group es responsable de gestionar UML desde que fue adoptado como estándar.

La última versión de UML es la 2.5.1, que se lanzó en diciembre de 2017.

Comentarios

Entradas populares